sábado, 6 de diciembre de 2014

Elaboración de items

La siguiente entrada tratará, como la entrada anterior, a evaluar la competencia lectora al alumnado de 4º de Primaria y al de 4º de la E.S.O.

Como en la anterior entrada había creado la propuesta de estímulo ya, la actividad será la misma, pero modificando los ítems o preguntas para que la codificación se realice para una pregunta de elección múltiple, una pregunta de respuesta construida y una pregunta abierta.

La primera poesía es de Carlos Murciano y se puede corresponder a los niños y niñas de 4º de Primaria:


Luna lunera

Luna lunera,
cascabelera,
rodando sola
sin compañera.

Luna lunilla,
cabezoncilla,
toda la noche
brilla que brilla.

Luna lunada,
semimojada,
por el arroyo
nada que nada.

Luna lunera,
corniveleta,
jugando al toro
por la glorieta.


¿El poema tiene 16 versos?


Puntuación máxima:

Código 1: Sí

Ninguna puntuación: 

Código 0: Otras respuestas
Código 0: Sin respuesta


¿Cuántas estrofas tiene el poema?

A. El poema tiene 16 estrofas.
B. El poema tiene 8 estrofas.
C. El poema tiene 4 estrofas.
D. El poema tiene 1 estrofa.

Máxima puntuación:

 Código 1: Respuesta C - El poema tiene 4 estrofas.

Sin puntuación:

Código 0: Otras respuestas
Código 0: Sin respuesta


En el poema, ¿qué cuatro acciones hace la luna?

Máxima puntuación: 

Código 2: Nombra las cuatro acciones: rodar, brillar, nadar y jugar.
  • Si además nombra mojarse, se le dará por válido también
  • Si nombra cuatro acciones y entre ellas se encuentra "mojarse", se le dará esta puntuación.
Código 1: Nombra solamente dos de esas acciones.
  • Si nombra mojarse, se le dará esta puntuación.

Sin puntuación:

Código 0: Nombra solamente una acción o nombra más de cuatro acciones.
Código 0: Sin respuesta.



¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

Máxima puntuación: 4
Ninguna puntuación: Cualquier otro número


¿Cuál es la medida de cada verso?
Máxima puntuación: 5
Ninguna puntuación: Cualquier otro número




La segunda poesía es de Gustavo Adolfo Bécquer y se puede corresponder a los niños y niñas de 4º E.S.O.:

RIMA XLII

Cuando me lo contaron, sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche;
en ira y en piedad se anegó el alma,
¡y entonces comprendía por qué se llora,
y entonces comprendía por qué se mata!

Pasó la nube de dolor... con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo...
Me hacía un gran favor... Le di las gracias.


¿Qué quiere expresar el poeta en estas líneas?


Máxima puntuación:

Código 2: Justificación que trate sobre el desengaño, la frustración, el rechazo, el desamor, el olvido...
Código 1:Justificación que trate sobre la muerte de un ser querido, sobre una noticia inesperada que no tenga que ver con ningún tema de los citados en el apartado de "Código 2".

Sin puntuación:
Código 0: Justificación que trate sobre la venganza hacia alguien, sobre la muerte del poeta, o algún tema que no tenga que ver con los citados en los apartados anteriores.


Describe brevemente sobre qué se centra el bloque en el que se encuentra esta poesía.

Máxima puntuación

Código 2: Esta poesía se centra en el bloque que trata el desengaño amoroso ya que se pertenece al bloque de rimas que van desde la XXX hasta al LI.
Código 1: Se centra en el desengaño amoroso. (No explica o justifica el porqué se encuentra en ese bloque)

Sin puntuación: 

Código 0: Que justifique la respuesta centrándose en otro tema y/o en otro bloque de rimas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario