martes, 11 de noviembre de 2014

Investigadores en la red

En esta entrada buscaré en dos medios de comunicación, dos titulares sobre la misma prueba, para observar cómo se pueden interpretar los distintos resultados. Después haré una reflexión sobre las dos noticias.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2014/04/02/sabrias-responder-preguntas-informe-pisa/1565825.html



http://www.eldiario.es/sociedad/Sabrias-contestar-preguntas-PISA_0_203330444.html


Como se puede observar, cada noticia se centra en dos contenidos diferentes. Mientras que en la primera noticia de "La Nueva España" da como primer titular que "los alumnos españoles tienen dificultades para manejar y programar"; la segunda noticia de "El Diario" se centra en cómo han sido las últimas preguntas del informe PISA y cómo se ha llevado a cabo.

En la primera noticia se pueden observar algunas preguntas que forman parte del informe PISA y parece ser que algunas son fáciles y otras o tienen trampa o ya son difíciles para el alumnado de 15 años. En la segunda noticia, explica el desarrollo de la prueba PISA.
En estas noticias, pero principalmente en la primera, no se puede decir con rotundidad que si se dieron o no se dieron en clase y por eso son más fáciles unas que otras; sino que cada ley educativa, cada contexto externo (histórico, económico, político,...) hace que cada gobierno de más importancia y/o más prioridad a unos aspectos que a otros. Mientras que, seguramente, los finlandeses tienen la prioridad en desarrollar en la persona lo que después le servirá para su futuro; en otro país, puede que su prioridad no sea esa y se centre más en otras habilidades.

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